jueves, 17 de febrero de 2011

LA ETICA DEL CUIDADO COMO EDUCACIÓN PARA LA PAZ


El cuidado, la ternura, la dulzura, la empatía, la solidaridad y el amor como capacidades humanas para vivir en paz, practicas sociales que con el paso del tiempo se han ido deteriorando, es importante que nos preocupemos por el aprender, reconstruir, enseñar, practicar y recuperar todas aquellas aptitudes que nos lleven a vivir nuevamente en paz. La violencia nos esta rebasando, es evidente como esta trastornando a la sociedad, necesitamos un cambio que comenzara desde nuestro interior si nosotros no hacemos nada, todo seguirá empeorando.

Cultura para la paz, un nuevo tipo de cultura, termino que surgió en una conferencia de la UNESCO en el 2000 (aunque se redacto este concepto en lo 90`s), concepto que forma parte de los llamados derechos de tercera generación. Una cultura para la paz es aquella en la que cultivamos valores y actitudes que ayudan a vivir en paz, que esta estrechamente vinculada con la ética.

Feminización de la paz, los movimientos feministas han sido de gran peso en la paz, el sexo femenino ha luchado desde distintos ámbitos para constituir una equidad de genero, eliminar la dominación y opresión a la cual ha estado sometida a lo largo de la historia, por ello grupos feministas han luchado por sus derechos através de movimientos pacíficos que han caracterizado a la paz, por ello la mujer como símbolo de dulzura, amor, cuidado, etc., se ha feminizado la paz.

La guerra como parte de la perversión humana, que ha surgido en la mente humana y como respuesta a ello es en la mente humana donde se debe hallar la paz. La paz como forma normativa por medio de la cual se deben resolver los problemas humanos, se ha de convertir en un proceso incompleto, imperfecto que se ha debe ir construyendo día a día (con la colaboración de todos claro esta).

Proceso en el cual es imprescindible la participación de la educación, una educación que lleve como propósito principal el cuidado, y un compromiso con la sociedad-persona. La paz debe ser un elemento fundamental en la educación. Es por ello que se deben implementar programas educativos que consten de valores y actitudes éticas, plantear la realidad social actual tal cual, además de que se deben implementar en todos los grados escolares.

1 comentario: