miércoles, 23 de febrero de 2011

La ciudad de la presencia: memorias, deseos y narrativas

A través de narraciones vamos viviendo las distintas etapas de la vida. La ciudad globalizada se diferencia de la ciudad moderna porque las formas del mando y la acumulación se han modificado. La ciudad que habría seguido a la ciudad moderna según distintos estudios es la ciudad globalizada sea un fenómeno diferenciado de aquella ciudad industrial o metrópolis. Se ha entendido a la cuidad globalizada como un adjetivo de pocas ciudades (ciudades con grandes capitales).

Las teorías críticas usadas en tiempos de la ciudad moderna que incidieron en su configuración han dejado de ser operativas porque ya no corresponden a la ciudad del presente.

Las nuevas condiciones productivas han traído nuevos sujetos productivos, quienes asimilando las experiencias pasadas serán los encargados de transformar la ciudad globalizada en otra: solidaria, igualitaria y libertaria.


Pensar y recitar la ciudad es tarea de los sectores sociales opuestos a los globalizadores, en una práctica intelectual que se apoya en el saber narrativo crítico de los nuevos sujetos históricos, quienes se mueven al margen del discurso cristalizado del poder.

1 comentario:

  1. Tienes el Don de escribir y hacer visible tu preocupación. El cambio espero, sea hacia la integración. La globalización es un fenómeno que carece de valor si no ubica a las personas primero. Como es la tesis fundamental del premio nobel de economía, lo puse en las ligas por si lo quieres ver.

    ResponderEliminar