jueves, 31 de marzo de 2011

¿QUÉ ES LA MOVILIDAD SOCIAL?

La movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede aumentar o disminuir en la escalera socioeconómica de un país. Cuando existe nula o escasa movilidad económica de una persona es muy difícil que esta pueda ascender o descender en la escalera socioeconómica de un país. Una sociedad inmóvil, en pocas palabras mediocre, no puede generar el progreso de su país, es una sociedad en la cual estamos a expensas de lo que nos puedan ofrecer los demás (cuando lo correcto o lo mejor seria ¿que podemos ofrecer para mejorar la situación de nuestra sociedad?). Debemos esforzarnos para mejorar la movilidad social de nuestro país, no importándonos si tenemos lo necesario para vivir bien, o en el caso contrario si no hemos nacido con los recursos necesario para garantizar una escala socioeconómica digna.

La movilidad social puede afectar la inestabilidad de un país, la falta de motivación existente (esta claro en México y muchos otros países, ya que es derogada la posibilidad de seguir adelante con tantos trabas que la sociedad elabora día con día), se necesita que la sociedad impulse a cambiar a por a eliminar esas conductas mediocres, por el bien del país, por el bien propio, una manera adecuada de impulsar al país, seria mediante reconocimientos ya sean económicos, personales, existen numerosas formas en la cuales se puede impulsar a un país y esto haría que aumentara la movilidad social de un país.

Los resultados de la Encuesta ESRU de Movilidad Social 2006 son preocupantes: en nuestro país la movilidad social, en especial en los extremos (los más pobres y los más ricos), es muy baja. Tanto la pobreza como la riqueza parecen ser en gran medida hereditarias. Casi uno de cada dos mexicanos cuyos padres pertenecían al 20% más pobre de la población, permanecen en ese mismo quintil. Cerca de tres cuartas partes acaban en los dos quintiles de menores ingresos, esto es dentro del 40% más pobre de la población. Esta esclerosis social se nota también en el extremo de los ricos. Casi seis de cada diez personas cuyos padres pertenecían al 20% más rico de la población permanecen en ese mismo quintil .

Estos estudios demuestran como la mediocridad que existe en nuestro país es muy amplia, ya que la gente se ha conforman (si nació pobre, pobre seguirá y entonces para que se molesta en la búsqueda de algo mas solo se conforman con lo que día a día vallan adquiriendo; y si nació rico es obvio que para que se molesta si lo tiene o tendrá todo mientras sus padres sepan administrar bien su capital), con el nivel socioeconómico con el que vino al mundo.

Debe ser prioridad para toda la sociedad el preocuparnos por la movilidad social individual y la nuestro país, debemos preocuparnos por sacar a nuestro país de la penumbra en la que se encuentra, y para que el cambio se dé debemos iniciar por nosotros.

Hay personas que hacen lo necesario para vivir bien, hay otras que entregan su vida para trascender; ¿y tú, a que grupo perteneces? Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario